Saber hacer una selección en Photoshop es una habilidad muy poderosa para darle rienda suelta a la creatividad. Hay muchas formas y herramientas para lograr un buen resultado, pero ¿cuál es la mejor?
Te preparamos un video con las siete herramientas básicas de selección, usando una foto del pin Cara de Bola:
Todas estas herramientas las encontrarás en la barra de herramientas de Photoshop (la barra a tu izquierda).
Esta herramienta es de las más rápidas y sencillas de utilizar. Tiene dos modalidades: marco y marco elíptico. La primera te permite realizar cuadrados y rectángulo mientras que la segunda hace círculos u óvalos.
Sin embargo, Marco es una herramienta de selección poco flexible. Es decir, no podrás hacer selecciones fuera de ese par de figuras disponibles.
Lazo es una herramienta muy buena para realizar selecciones rápidas y orgánicas, ya que el trazado es a mano alzada. Es sí, tienes que tener muy buen pulso. Por lo mismo, no es una herramienta muy precisa. Especialmente cuando la aplicas en figuras con ángulo muy marcados.
Esta herramienta es la hermanita de Lazo. La diferencia es que Lazo Poligonal trabaja con líneas rectas. Es muy rápida, sobretodo con figuras que tienen ángulos rectos. Por otro lado, si quieres seleccionar algo redondo, esta no es tu mejor opción.
La magia de esta herramienta está en cómo trabaja a partir de secciones de color. Da click en el color de tu elección y seleccionará toda el área alrededor que tenga el mismo color. Sin embargo, no te dejes llevar por su rapidez. Revisa los bordes de tu selección porque suele dejar bordes muy ásperos.
Como su nombre lo indica, es una herramienta de selección muy rápida. Es similar a su contraparte, la Varita Mágica. También trabaja por secciones de color.
La diferencia es que reacciona conforme la arrastras a través de tu imagen, seleccionando las áreas de color a su paso de forma automática. Pero, como en el caso anterior, es común que también deje bordes mordidos.
Esta es la única herramienta de esta lista que no encontrarás en la barra de herramientas de Photoshop. Encuéntrala en el menú "Selección /Gama de Colores".
Esta es una herramienta muy versátil ya que trabaja con áreas de color a lo largo de toda la fotografía. Utiliza los goteros en el menú de "Gama de colores" para tomar muestras del color que quieres seleccionar y desliza la barra de Tolerancia para aumentar o reducir el número de tonos que abarcará tu selección.
Esta herramienta funciona muy bien para separar elementos del color contrario al fondo. Por ejemplo, un punto blanco de un fondo negro. Por otro lado, si la figura que quieres seleccionar tienen colores muy parecidos al fondo, te podría ser complicado controlar los resultados de "Gama de Colores".
Finalmente tenemos la precisa Pluma (tal vez la recuerdes del tutorial de levitación). No te mentiremos, también es de las herramientas de selección más lentas de utilizar pero con la práctica cada vez te harás más veloz.
Lo más padre de la Pluma es su nivel de personalización, puedes hacer un trazo con la forma que tu quieras. Úsala cuando sabes que tienes un buen tiempo para editar tu fotografía y tus resultados serán muy limpios y precisos.
Como dice el dicho "la práctica hace al maestro", así que ¡ánimo! Te convertirás en un maestro de la selección en Photoshop.
Caradebola® 2024. Todos los derechos reservados.